martes, 9 de noviembre de 2010

Alternativa de TATO de Méjico


















Edmundo Maldonado (Tato de Méjico)

Al comenzar la temporada de 1928 llegó este diestro mejicano a España y se estrenó a la chita callando en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias, donde obtuvo general aceptación e hizo oposiciones para presentarse en la de Madrid el día 15 de agosto y matar reses de Gabriel González con Fermín Esteban, Sacristán Fuentes y Aldeano.
El éxito que obtuvo el 23 de septiembre en dicha plaza madrileña, hizo que los organizadores de la corrida de la Prensa le dieran en ella un puesto para que se doctorara, y, en efecto, el 11 de octubre siguiente tomó la alternativa de manos de Fortuna en la expresada fiesta, cuyo cartel lo completaron Valencia II y Villalta. Lidiáronse cuatro toros de Aleas (M.), y cuatro de Martín Alonso, y el trabajo del neófito no pasó de medianejo.
En 1929 no figuró más que en siete corridas, y como para torear tan poco no merecía la pena venir de Méjico, al regresar a su país decidió no efectuar ningún otro viaje a España.
Durante el invierno de 1936-37 actuaba como novillero en el Perú.
Nació en la capital de Méjico el 15 de marzo de 1910.


Fotografía: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)
Texto: Historia de los matadores de toros. "DON VENTURA"

5 comentarios:

  1. El toro de la alternativa fue "Rosquillero" de Martín Alonso y fue el segundo mexicano en recibir la alternativa en Madrid, después de Ponciano Díaz, que tuvo de padrino a Frascuelo y testigo a Guerrita en 1889.

    ¡Enhorabuena por el regreso!

    ResponderEliminar
  2. Carlos: Observando, la foto está virada, los números aparecen volteados. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estas en todo Xavier, ya está volteada la foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo es el Tato III, Ernesto Maldonado, sobrino del matador Edmundo Maldonado, me gustaría hacer un reconocimiento, tengo galería de fotos tanto de Edmundo Tato I, como Vicente Tato II y Ernesto Tato III...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Ariel García Maldonado, hijo de Carmen Maldonado, hija de Luis Maldonado Rodríguez. Te agradecería si te puedes poner en contacto conmigo para ver si me pudieras regalar algunas fotos de mi tío Tato Maldonado por favor. Te mando un fuerte abrazo pariente. Saludos.

      Eliminar