miércoles, 9 de junio de 2010

Antigua Plaza de Toros de Madrid

















Fotografía: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)

Este monumento fue diseñado por los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra, quienes realizaron una magnífica plaza en estilo mudéjar con un ruedo de 60 metros de diámetro y un aforo para 14.867 espectadores, incluidas las localidades de favor: Palco Regio, Presidencia, Diputación y Música.

Tras darse la última corrida en la antigua plaza el 19 de julio de 1874, el 4 septiembre de ese mismo año se inauguró la nueva, y en su andadura fue testigo de una de las épocas más brillantes del toreo en Madrid.

Demolida en 1934 tras la construcción de la Monumental de las Ventas, su lugar lo ocupa hoy el Palacio de los Deportes

5 comentarios:

  1. ¡Vaya foto bonita! (y desconocida para mí, por lo que me resulta todavía más interesante)

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa como a Martín Ruiz Gárate. Yo nopensaba que hubiera edificios más allá de la plaza, pero parece que allí al fondo se adivina la antigua maternidad de O'Doneel. O igual estoy equivocado. ¿La foto puede ser de los años de la República? Lo digo por la bandera.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, buena observación, la fotografía pudiera datarse en los años 30, la forma de vestir de la gente, y la bandera podría ser la republicana.

    ResponderEliminar
  4. La bandera es la republicana, sin duda, así que la fotografía está tomada entre abril de 1931 y octubre de 1934. El gran edificio que se ve al fondo creo que es el del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, pues está en la calle del Dr. Esquerdo. La calle O'Donnell, en donde radicaba la vieja Maternidad (y está la nueva también) es perpendicular a esta.

    ResponderEliminar
  5. Lo que se ve a la derecha, por detrás de la Plaza Vieja es el Campo de O'Donnell, donde jugó el Real Madrid entre 1909 y 1923. El vallado se hizo en 1912 y la tribuna albergaba a 216 personas. El terreno pertenecía a Laureano G. Camisón, que cobraba al club 1.000 pesetas anuales por el alquiler.
    ¿Quien podría pensar entonces que el balompié acabaría imponiéndose como la afición favorita de las gentes?¿Cómo ocurrió esto?
    Con todo respeto, creo que la bandera que se ve en la foto no es la tricolor.

    ResponderEliminar